NUESTRA HISTORIA

Línea de Tiempo

INVATLAN es la sociedad tenedora de las empresas y otras inversiones del Grupo Financiero Atlántida, ofreciendo un portafolio de empresas líderes en banca, seguros, pensiones y cesantías, leasing, casas de bolsa, entre otros. Nos hemos caracterizado por ser pioneros en la introducción de nuevos servicios, innovación y soluciones financieras.

Desde nuestros inicios se destaca la función que cumplió Banco Atlántida como emisor de papel moneda en Honduras por 37 años (1913 - 1950), hasta la actualidad como facilitador de importantes operaciones crediticias y de inversión para el desarrollo de proyectos empresariales.

A medida que el grupo fue consolidando su presencia en Honduras, en 1970 se fundó COALSA (Compañía Almacenadora) que ofrece servicios de almacenamiento, en 1978 inició operaciones Leasing Atlántida, expandiéndose al sector asegurador, en 1985 se fundó Seguros Atlántida y en 1998 se creó AFP Atlántida, la principal administradora de fondos de pensiones del país.

Al llegar a un siglo de operaciones, Banco Atlántida enfrentó nuevos retos incluyendo la continua adopción de estrategias de innovación y la expansión regional con una renovada marca.

La huella del Grupo fuera de Honduras comenzó en 2015, cuando adquirió AFP Confía, el fondo de pensiones líder en Centroamérica y el Caribe, y en 2016, adquirió también una firma de corretaje y un fondo de inversión en El Salvador. En 2017, Banco Atlántida inició operaciones en El Salvador como miembro de Inversiones Financieras Atlántida S.A. tras adquirir Banco ProCredit. Desde entonces, el Banco se ha destacado en el sistema financiero salvadoreño, logrando un crecimiento por encima del promedio de la industria. En la actualidad, el holding Inversiones Financieras Atlántida incluye cinco empresas en El Salvador: Atlántida Capital, Atlántida Securities, Seguros Atlántida, AFP Confía y Banco Atlántida.

El 1 de noviembre de 2019, recibimos autorización para abrir operaciones con nuestra marca insigne, Banco Atlántida en Nicaragua con el propósito de ampliar las oportunidades de atención para clientes regionales así como para atender con calidad e innovación las necesidades financieras de los nicaragüenses.

En 2020, INVATLAN continúa su proceso de expansión al iniciar operaciones en Ecuador y Perú mediante la conformación de Grupo Sur Atlántida.

A finales del 2022 iniciamos el proceso de adquisición de Pacific Bank en Panamá.

En el 2023, consolidamos Seguros Atlántida en El Salvador, operación que nos posiciona como el conglomerado financiero más completo del mercado salvadoreño.

En el 2024, se completó la adquisición de Banco D Miro en Ecuador, fortaleciendo así la presencia financiera en el país sudamericano, donde también se han añadido otras empresas como una corredora de seguros al portafolio.

En junio 2024 el Grupo recibió a través de IBEROATLÁNTIDA, su vehículo de inversiones en España, autorización para la compra del 45% de EBN Capital por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Para el Grupo, el propósito que enmarca su visión de expansión internacional es la de contribuir a mejorar las economías y sociedades de los países en los que está presente.

Calificaciones de Riesgos