SALA DE PRENSA

LA EMISIÓN DE INVERSIONES ATLÁNTIDA COLOCA A HONDURAS EN EL MAPA FINANCIERO GLOBAL

“Creo que es un éxito para las autoridades del Inversiones Atlántida, para el país y para el sector privado y ahora toca poner a trabajar estos recursos”

Entrevista con Dante Mossi, Economista Hondureño, Senior Operation Officer del Banco Mundial con sede en Washington D.C.

por Jorge Carpio Arrivillaga

JCA: Inversiones Atlántida ha anunciado la exitosa emisión por US $ 150 millones, listada en la bolsa de Singapur, siendo ésta la primera emisión realizada por una empresa privada de Honduras, ¿Qué opina al respecto?

D. Mossi: Primero que todo quisiera felicitar a las autoridades del Grupo Atlántida, al haber hecho el esfuerzo de atraer inversión extranjera directa, vía la manera de menor riesgo para los inversionistas internacionales. Indiscutiblemente, es un paso en la dirección correcta, el país no puede sólo depender de las agencias de desarrollo, si uno mira los flujos de inversión son muy limitados.

El sector privado tiene que dar este paso, que obviamente es innovador, en un rango que nadie había hecho antes y en mercados, que no conocen de cerca al país. Por lo tanto, es un gran logro, que habla de la tradición de un grupo financiero líder y esto le da aún más credibilidad a Inversiones Atlántida.

JCA: En particular ¿Cuál es el beneficio en Imagen, tanto para el país, como para Inversiones Atlántida, S.A.?

D. Mossi: Creo que es un éxito para las autoridades de Inversiones Atlántida, para el país y para el sector privado y ahora toca poner a trabajar estos recursos y que el sector privado tome esta línea de financiamiento para generar rentabilidad. Se trata de un paso histórico y por otro lado, no me sorprende que haya sido Inversiones Atlántida, el grupo financiero líder del país porque Banco Atlántida es el banco con más experiencia de Honduras.

JCA: En el campo económico, con el aumento de los flujos de inversión, en la balanza cambiaria, ¿En qué se beneficia Honduras?

D. Mossi: Hay dos efectos muy importantes: En primer lugar, la visibilidad que inversionistas han puesto, en un lugar muy remoto, le están apostando al país y que creyeron en una entidad como Inversiones Atlántida, la credibilidad es muy valiosa, pues detrás de esta primera emisión van a haber más, es una señal para el inversionista y es, en segundo lugar, muy buena noticia pues la deuda privada va estar siendo sujeta a calificaciones de riesgo, comparándola con otras, lo que coloca a Honduras en el mapa financiero global.

JCA: ¿Cuál es el beneficio como resultado de créditos al sector empresarial derivados de los recursos de esta emisión?

D. Mossi: Un beneficio muy importante ya que es una inyección directa de capital al país, sin intermediarios, lo que debería significar, en términos crediticios que no existían en el pasado y al ser una deuda calificada, que el costo del capital es minimizado y este costo es trasladado a quienes tomen los créditos, con capacidad de créditos de mayor cuantía.

JCA: ¿Cuál es el beneficio a la integración centroamericana, al fortalecer la incursión de Grupo Atlántida en El Salvador con la adquisición de AFP Confía?

D. Mossi: Honduras y Centro América están firmando tratados de facilitación aduanera. Honduras y Guatemala cuentan ya con una Unión Aduanera, con paso libre de bienes y El Salvador, está pronto por adherirse. Estas inversiones son urgentes y necesarias, pero el hecho de conocer los mercados de la región es igualmente muy importante, sobretodo para un banco, siguiendo el principio de conocer bien a su cliente.

JCA: El Banco Central de Honduras ha elevado la previsión de crecimiento para este año, ¿Cómo puede Honduras lograr un mayor crecimiento económico en el futuro?

D. Mossi: Del sector público lo que queda, es tener reglas claras, que los contratos y todo el régimen legal se respete y las garantías que van con ello. Por la parte privada, lo que hace mucha falta en toda Centroamérica es la inclusión financiera. Grupo Atlántida tiene un rol muy importante en esto.

Las personas que arriesgan, que tienen la oportunidad de generar empleo y utilidades producen una economía más vibrante, que crece de la base, este tipo de opción de una institución financiera que conoce a sus clientes, corporativos y pequeños, puede generar mayor crecimiento del país.

JCA: ¿Qué opinión le merece que la emisión haya sido listada en la Bolsa de Valores de Singapur?

D. Mossi: Si uno se pone a buscar, las bolsas de valores no tienen un sitio físico particular, el mercado trabaja 24 horas en forma global, Singapur es un centro financiero pero es una bolsa conectada con todo el globo, donde se transan documentos y valores de todo el mundo.

JCA : Recientemente, la calificación de riesgo soberano de Honduras ha sido mejorada, ¿Qué efecto tiene esto en las futuras emisiones que realicen empresas privadas en los mercados internacionales?

D. Mossi: Esto es esencial que primero, las calificadoras de riesgo decidan que vale la pena acercarse a Honduras, las noticias económicas necesitan de un análisis más fino, que ya se estén calificando la deuda pública soberana, es una señal que va más allá, estos indicadores no van solos.

Las calificaciones de riesgo, nos ubican en el mapa global y esto tiene muchas implicaciones en el costo del capital y, por otro lado, genera la disciplina que nos obliga a ser más sensatos, una vez que uno obtiene una buena nota, no quiere que se la bajen, lo que provoca un buen comportamiento macroeconómico.