SALA DE PRENSA

Se celebra la Asamblea de Accionistas de INVATLAN

Este pasado viernes 26 de abril, la Junta Directiva de Inversiones Atlántida dio cita en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya a todos los accionistas del grupo financiero más prestigioso del país a fin de presentar ante ellos los resultados financieros al cierre de año 2018 y acreditar sus dividendos anuales.

La reunión inició con la asamblea de INVATLAN dirigida por su Presidente de Junta Directiva, el Lic. Guillermo Bueso, quien a su vez es Presidente Ejecutivo de Banco Atlántida. Durante la misma se destacó las operaciones de cada una de las empresas filiales y por supuesto la renovación de marca de: Leasing Atlántida, Servicios Atlántida y Casa de Bolsa Atlántida.

Expansión Regional

Durante el ejercicio fiscal de 2018, Grupo Financiero Atlántida ha continuado avanzando en la consecución de sus metas en forma satisfactoria, continuando con su proceso de expansión regional y desarrollando sus compañías financieras en aras de crecer en su participación de mercado y mejorar sus márgenes operativos.

En El Salvador, continúan fortaleciendo el conglomerado financiero local con las sociedades AFP Confía; Banco Atlántida El Salvador; Atlántida Capital, Gestora de Fondos de Inversión; Atlántida Securities, Casa de Bolsa; Atlántida Vida, Seguro de personas. Adicionalmente, la confianza y aceptación que han recibido de parte de las autoridades y del público en general genera optimismo en el futuro promisorio de estas empresas, quienes cerraron el ejercicio 2018 con resultados positivos mas allá de las expectativas planteadas.

En Nicaragua, el INVATLAN se encuentra finalizando con todos los requisitos previos a la apertura al público, acondicionando las instalaciones y sistemas a su esquema de servicio. Confían en que los problemas sociales y políticos que enfrentan los hermanos nicaragüenses encuentren la pronta solución pacífica que todos anhelan.

Gestión y Resultados

En lineamiento con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, en las Asambleas de Accionistas del año 2018, se iniciaron las reformas a los Estatutos Sociales del Grupo Financiero Atlántida, recogiendo tanto la normativa vigente como las mejores prácticas que les permitan definir el papel esencial del Consejo de Administración en la dirección de cada empresa, fijar su estructura organizativa, la maximización del valor en interés de los accionistas y fomentar una cultura de transparencia informativa en las relaciones con los accionistas, inversionistas, clientes, colaboradores y demás grupos de interés.

Los resultados financieros para el Grupo Financiero Atlántida en 2018 se resumen en una utilidad neta de L915.1 millones, creciendo en 7.7% en relación con lo obtenido en el 2017 y que se traduce en una ganancia por acción de L30.76. Lo anterior significó un rendimiento sobre patrimonio (ROE) de 10.5% y de un 7.3% sobre los activos (ROA). Los activos de INVATLAN en relación al año anterior, continuaron creciendo y alcanzaron L12,487.3 millones, que representa un aumento de L915.1 millones, equivalentes a un 7.9%. Este crecimiento obedece a una adecuada gestión de las inversiones permanentes y disponibilidades, que representan apróximadamente el 95.0% de los activos totales.

La evaluación de sus resultados y gestión se refleja en la calificación de Riesgo de B+, con perspectiva estable, otorgada por las firmas internacionales Standard & Poors y Fitch Ratings.