SALA DE PRENSA

Instituciones del Grupo Financiero Atlántida siguen destacando entre las empresas con mejores prácticas en capital humano de la región

Según el estudio realizado por la Revista Summa, empresas del Grupo Financiero Atlántida con presencia en Honduras y El Salvador, representan destacadas posiciones que, según sus métricas, tienen las mejores prácticas en la gestión de talento humano.

Atraer y retener a los mejores talentos y los nativos digitales, crear y gestionar una cultura inclusiva de compromiso que marque la diferencia, convertir a la tecnología y la inteligencia artificial (AI) en los mejores aliados para la gestión del talento, prevenir abandonos de puestos y fuga de talento, hasta poder visibilizar lo invisible; se vuelven las prácticas y retos a cumplir año con año para recibir tan esperado reconocimiento.

En El Salvador, AFP CONFIA y en Honduras, Banco Atlántida, siguen sobresaliendo por ser organizaciones ágiles que lograron gestionar óptimamente su cultura organizacional durante 2021, lo que hace que adquieran una ventaja competitiva sostenible en este 2022. Demandando una gestión del capital humano enfocada en modelos híbridos de trabajo, fomentando mayor diversidad y mejores oportunidades de formación.

Atraer y mantener a la mejor gente se ha vuelto un desafío incremental es estos tiempos de cambios radicales en la forma en que se vive, se socializa y se trabaja. Según especialistas en la Gestión de Talento Humano, las prácticas y los procesos deben orientarse a la humanización de las empresas, el liderazgo compartido o colectivo y la innovación en la gestión del talento. A la vez, las tendencias en gestión del capital humano no son estáticas, sino desafíos tan cambiantes y dinámicos como el propio mercado. Las áreas de recursos humanos enfrentan el reto de repensar o adaptar el modelo operativo y

Es por eso que, para el Grupo Financiero Atlántida, es imprescindible lograr que todos los colaboradores cuenten con la capacidad de adaptarse, desarrollar habilidades críticas y de asumir nuevos roles, siendo estos factores mejor calificados. De cara a un entorno cambiante, Grupo Financiero Atlántida afrontará futuros escenarios de disrupción, mediante el reskilling (recapacitación), el upskilling (perfeccionamiento) y la implementación de nuevas tecnologías, tanto en espacios presenciales como híbridos y remotos. Asimismo, se establecerán metas más retadoras para los equipos, que fomenten la innovación, la creatividad y la obtención de mayor provecho de la inversión y esfuerzo realizado.

Garantizar la plena satisfacción de todos los colaboradores de Grupo Financiero Atlántida requiere también que existan excelentes relaciones personales dentro y fuera de cada una de las instituciones. Generando un ecosistema de convivencia, colaboración y flexibilidad se seguirá fomentando a la vez la proactividad y reconocimiento de todos sus esfuerzos.

Según el panorama regional de Revista Summa, el sondeo muestra que, en términos generales, los colaboradores de las empresas de América Central están satisfechos con sus oportunidades laborales, mientras que sus superiores consideran que cuentan con el compromiso y las destrezas necesarias para apoyar la misión de las compañías y aportar al negocio. También, dichos resultados revelan cuáles son las empresas percibidas por el mercado como líderes en gestión del talento humano, donde orgullosamente Grupo Financiero Atlántida es garante de ambientes laborales sanos e invitadores.