SALA DE PRENSA

Empresas de Grupo Financiero Atlántida obtuvieron Premio País en Fintech Americas Miami 2024

• Banco Atlántida Honduras recibió el Premio País, categoría Platino por el servicio de Retiro QR por su Innovación en Canales.
  • AFP Confía de El Salvador obtuvo el Premio País El Salvador, categoría Oro por el proyecto de Colecturía Activa para Fondos de Ahorro Previsional Voluntario en Innovación en Canales.

Durante la 9na edición de los Premios País a los Innovadores Financieros organizado por Fintech Américas celebrado en Miami, Banco Atlántida Honduras y AFP Confía de El Salvador, empresas de Grupo Financiero Atlántida, fueron premiadas por su innovación en canales. a principal conferencia de tecnología financiera de la industria de servicios financieros en América Latina y El Caribe.

Banco Atlántida fue premiado con la máxima categoría Platino por su innovación en canales de servicio. El servicio de Retiro QR se desarrolló como una propuesta innovadora para sus clientes y usuarios para facilitar el retiro efectivo de su cuenta sin necesidad de una tarjeta de débito. Es el primer banco en Honduras y en la región Centroamericana en ofrecer el servicio de retiro de dinero en efectivo a través del sistema QR con una mayor agilidad que otros servicios similares. Actualmente, Banco Atlántida mantiene este liderazgo siendo el único banco en el país en ofrecer este servicio para todos sus clientes que poseen una cuenta de ahorro.

“Cuando la digitalización y la innovación impulsada por la creatividad y tecnología se unen al servicio de los clientes, estamos construyendo un sistema financiero más moderno y sofisticado en el país y la región. A través de esta iniciativa, Banco Atlántida mantiene no solo su eficiencia y transparencia de servicio con sus clientes, sino que además fomenta la inclusión financiera; propósito con el que nuestra institución está comprometida”, señaló Luis Martínez, vicepresidente de Innovación de Banco Atlántida Honduras y Líder de Proyecto de esta innovación.

Por su parte, AFP Confía obtuvo el Premio País El Salvador, categoría Oro en Innovación de Canales. Este premio fue otorgado gracias al proyecto de Colecturía Activa para los Fondos de Ahorro Previsional Voluntario. Con este proyecto se buscaba eliminar procesos manuales, y consistió en ofrecer un mecanismo de pago digital que permitiera trazabilidad de principio a fin de los aportes que realicen los clientes.

Desde el inicio de sus operaciones, este mecanismo ha permitido que más del 58% de los aportes recibidos se hayan realizado mediante este mecanismo, reduciendo el tiempo de procesamiento en 70% respecto a los realizados fuera de línea.

Lourdes Arévalo, presidente ejecutivo de AFP Confía y Líder de Proyecto de esta iniciativa, agregó: “La transformación digital nos permite tener procesos más transparentes, seguros y eficientes. Por más de 25 años, hemos administrado de manera responsable los ahorros de los salvadoreños y este reconocimiento nos hace sentirnos más comprometidos y nos motiva a brindar siempre lo mejor a nuestros afiliados.”

Ray Ruga, CEO de Fintech Americas y miembro del panel de jueces, dijo: "En una era de cambio constante y desafíos formidables, nuestros ganadores han mostrado la verdadera esencia de la adaptación. No solo han ampliado los límites, sino que también han desempeñado un papel crucial en la remodelación del sector financiero en sus instituciones, sus países y las comunidades a las que sirven. Su uso pionero de la tecnología y estrategias modernas de modelo de negocio está dejando un impacto indeleble en el sector. A través de sus iniciativas, han mejorado significativamente la eficiencia operativa, la transparencia y han promovido la inclusión financiera y la equidad".

Acerca de Grupo Financiero Atlántida

El Grupo Financiero Atlántida cuenta con el respaldo de más de 111 años de trayectoria y experiencia a nivel regional, ofreciendo un portafolio de empresas líderes en banca, seguros, pensiones y cesantías, leasing, casas de bolsa, entre otros. Se caracteriza por ser pionero en la introducción de nuevos servicios, innovación y soluciones financieras.

Acerca de Fintech Americas

Fintech Americas es una comunidad y empresa de aprendizaje que combina el conocimiento dinámico de la industria, la capacidad de conectar a las personas y organizaciones de manera significativa y una profunda experiencia en datos y analítica, a fin de que los miembros de nuestra comunidad sean capaces no sólo de sobrevivir, sino de prosperar en medio del cambio constante.

Acerca de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas

Los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas buscan identificar, destacar y promover a las personas, equipos y proyectos que están reimaginando las finanzas en las Américas para que sean más rápidas, eficientes e inclusivas.

Puede conocer más sobre los premios aquí: https://www.fintechamericas.co/es/ganadores-premios-2024